black mirror
La tecnología no satisface las necesidades humanas básicas; sólo nos instala en una presunta comodidad, aunque al mismo tiempo nos crea nuevos problemas absurdos. Si un avance tecnológico supuestamente te facilita la vida en un aspecto, al mismo tiempo te genera problemas en otros cinco aspectos. Por cada solución, veinte problemas nuevos. Y si algo, por arte de magia, resulta que es una herramienta efectiva y satisface plenamente alguna tarea, tranquilos. En un año te obligarán a "actualizarte" a algo que haya cambiado todas las opciones y botones de sitio y que sea una auténtica mierda. La peor pesadilla para el capitalismo es que un producto sea realmente útil y satisfactorio.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, empiezan a triunfar cacharros tecnológicos caracterizados por la sencillez y por la semejanza con el objeto analógico que pretenden emular. Es decir, comienza a triunfar el retroceso, la involución disfrazada de alta tecnología. Los ordenadores ahora son tabletas, parecen pizarras, sin botones, sin ratón, aunque siguen siendo digitales y ha costado un huevo fabricarlas. Los cacharros empiezan a emular lo analógico, pues ahora el control es táctil, dejando tus sucias y grasientas huellas dactilares en la pantalla hasta que casi no puedes ver la imagen. Y, en vez de un teclado, ahora puedes escribir con un palito que emula un bolígrafo para que des rienda suelta a tu buena o mala caligrafía. ¡Tecnología digital de última generación que emula el escribir una nota a bolígrafo en una libretilla! Supongo que existe la opción de pasar tus notas a caracteres de imprenta, pues puede que mucha gente se haya olvidado de cómo se escribe y no entienda su propia letra.

También triunfan los dispositivos con efectos retrovintage. Cámara de fotos y programas de retocado fotográfico que tienen la posibilidad de añadir un efecto de cámara antigua o el destiñe del paso del tiempo. Y, en el sector de los videojuegos, también existe la eterna tendencia de que éstos sean cada vez más reales, con la consiguiente pregunta: ¿Por qué no sales a la calle en busca de aventuras? ¿Qué hay más real que el exterior?

Por ende, auguro los siguientes éxitos tecnológicos para el futuro próximo:

+E-reader que consiste en 200 páginas de grafeno y que, al tacto, es exactamente igual a un libro con hojas de papel.

+Videojuego tan real que tienes que conseguir un trabajo, tienes que salir, tienes que aguantar atascos, respetar semáforos y normas de circulación, colas, renovarte el DNI cada cinco años, cortarte las uñas y ducharte.

+Ventanas del Windows que se abren y se cierran como las de verdad, con su agarrador, y sus ruedecillas con riel. Tienes que hacer fuerza, te puedes pillar los dedos entre los dos cristales y para minimizarlas, tienes que bajar la persiana en cada una de ellas con el sistema analógico de toda la vida perfectamente emulado.

+Videojuegos que simulan la petanca, las canicas, las carreras de chapas con caras de ciclistas en bordillos de aceras, el escondite, la comba, el pillao y hasta la mosca.

+Videojuego que consiste en hacer ganchillo digital con dos palitroques que se adaptan a dos mandos de la Nintendo Wii. También disponible el Súper Street Bolillos.

+Cuadros digitales que son exactamente iguales a los cuadros con pintura real.

+Ventanas que son pantallas y que te muestran el exterior exactamente igual que como esté tu calle en ese momento, en tiempo real, gracias a una potentísima cámara digital o gracias a la información meteorológica que obtiene de internet y que muestra con todo lujo de detalles y en alta resolución, para que no tengas que hacer el esfuerzo de subir la persiana o abrir la ventana y para que, si llueve, no te entre el hedor a tierra mojada.

+Un espejo que no refleja tu imagen, sino que mediante un escáner, analiza tu cara y tu cuerpo en 3D y la ofrece en la pantalla que tienes enfrente. Se ve exactamente igual que en un espejo, pero es digital y es tecnología de última generación.

+Un despertador que consiste en un holograma de un gallo que corretea por tu habitación cacareando cuando llega la hora programada. Y que para que se apague tienes que levantarte, perseguirlo por el cuarto (salen algunas plumas volando), atraparlo y retorcerle el cuello hasta matarlo. Cuando deja de sonar el bicho estás más que despierto.*

+Una habitación con paredes que son pantallas en las que insertas videos de paisajes frondosos, riachuelos, un valle nevado, la orilla de una playa. *

+O una habitación con paredes que son pantallas digitales que consiguen el efecto de ser transparentes, como si no existieran, y ves y oyes todo lo que rodea a tu edificio, gracias a potentes cámaras y micrófonos. El efecto producido es como si estuvieras durmiendo en la calle. Parece que eres un mendigo, pero en realidad te ha costado un ojo de la cara y estás a la última en tecnología audiovisual.

+Por último, si alguien sacara al mercado un casco de realidad virtual con el simulador 'Vive en la edad de piedra', batiría un record de ventas sin precedentes en la industria del videojuego.

*Ejemplos del gallo y los paisajes inspirados en un episodio de la serie Black Mirror.

 

(Artículo NO incluido en el libro "Me arrepiento del mañana'', de venta en la web próximamente.)