Blog

Me arrepiento del mañana

croacia1 1

Entré en un a librería y eché un vistazo sin ton ni son.

-'Territorio comanche' de Arturo Pérez-Reverte (65ª edición)

Nadie que no esté pensando en ser escritor es capaz de ponerse agazapado en una trinchera a televisar una guerra con las balas y las bombas sobrevolando su cabeza durante 21 años. El plan es hacerse mediático antes de escribir. Es una carrera literaria planeada desde el principio. Escribir es sólo un efecto colateral que deviene en la fase final del proceso.

-13'99 por Frédéric Beigbeder (26ª Edición)

Sólo alguien que tenga planeado ser escritor se mete a trabajar en una gran empresa de publicista para, al cabo de un par de años, escribir un libro que consiste en poner a parir a todos tus jefes y compañeros de trabajo y en decir una y otra vez que cuando se publique tu libro te van a despedir por culpa del mismo. Bestseller.

Arriesgado. Podían haberlo dejado en su puesto por listo.

-Gomorra por Roberto Saviano (31ª Edición)

-Los Versos Satánicos por Salman Rushdie (36ª Edición)

Sólo alguien que quiera vender libros se mete con la camorra napolitana o pone a parir al islam. Bestseller.

Sin embargo, todavía no encuentro la novela de Baltasar Garzón. Nadie que no esté pensando en ser escritor se mete en fregados como el narcotráfico, el GAL, ETA, Pinochet, los crímenes del franquismo... Nadie que no quiera ser el sucesor de John Grisham pone en peligro a su mujer e hijos y hace méritos todos los días para que le vuelen la tapa de los sesos. Ya ha conseguido ser una de las personas más mediáticas a nivel nacional y el juez más internacional, para abarcar todo el mercado planetario. Antes o después se retirará por fin a escribir un libro para culminar su carrera literaria, perfectamente pautada desde el primer día. Antes o después, Garzón en las mejores librerías.

Ser escritor está por encima de cualquier otra cosa, ser escritor está por encima de tu vida y la de los tuyos. Ser escritor está codificado en el cromosoma más grande de los 46 que nos dirigen.

-'Manual del joven aventurero' de Jesús Calleja (31ª Edición).

Sólo alguien que tenga planeado ser escritor se pone escalar los 8.201 metros del Cho Oyu o los 8.850 metros del Everest sin oxígeno y sin porteadores. Sólo alguien que tenga planeado ser escritor renuncia a la familia, pareja e hijos para subir al Kilimanjaro justo después de sufrir un accidente en el París-Dakar que le supone 12 fracturas y una operación de 6 horas. Sólo un escritor en ciernes se las ingenia para convencer a José Luís Rodríguez Zapatero para que lo acompañe en la escalada al Collado Hermoso en el programa Desafío Extremo, poniendo en riesgo la seguridad del presidente y dejando pendiente de un hilo la estabilidad política de toda una nación. Sólo alguien que quiera ser escritor y disponga de información privilegiada acerca de la próxima erupción del volcán Eyjafjallajökull y su repercusión mediática debido al cierre de todo el espacio aéreo europeo, se va a Islandia a acampar justo en la base a tan sólo 18 kilómetros unos días antes del estallido, teniendo asegurado de antemano el rescate en helicóptero para salir en las Noticias.

-Sexo Cerdo. "Truquillos de un gañán que se la ha metido a más de 1000 jamonas" por Torbe (38ª Edición) con prólogo de Santiago Segura.

A Torbe no le basta con ser multimillonario gracias a su web porno. El muchacho tiene la imperiosa necesidad de sacar cinco libros. A Torbe no le basta con haberse trincado a 1000 mujeres. Jovencitas, maduras, viejas, guapas, feas, gordas, prostitutas, marginadas, transexuales. Carrera literaria de libro.

-'Vidas hipotecadas' por Ada Colau (23ª Edición)

Sólo un escritor monta un asociación como 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca' y se pasa cuatro largos años megáfono en mano, callejeando y proclamando consignas sin parar. Se trata de una carrera literaria planificada con varios años de antelación.

-'Tiempo de vida' por Marcos Giralt Torrente (27ª edición)

Sólo un escritor está dispuesto a vender la muerte de su padre, su odio hacia él y todos los trapos sucios familiares para despuntar.

-'La hora violeta' por Sergio del Molino (83ª edición)

Sólo un escritor está dispuesto a vender la leucemia y la muerte de su hijo con tal de publicar un libro. Exclusivas del 'Hola!' y 'Sálvame Deluxe' disfrazadas de "alta literatura". Carrera literaria de libro.

-'A la puta calle' por una tal C. F (1ª edición)

Si no tienes la suerte de que se muera el padre que odias o de que la palme tu hija tras ocho meses de agonía, un escritor también puede optar por vender su presunto desahucio y su presunta pobreza (y disfrazarse de heroína progre antisistema con un cigarrillo en la mano para adornar la pose) y recorrerse todos lo platós de televisión, hacer el ridículo en plena calle a la vista de todo el mundo y además grabarlo en video y colgarlo en youtube. Misión: encumbrar su libro hacia el Top Ten.

Me imagino a C. F, Marcos y Sergio rezando para que les echaran de su casa y se murieran su padre y su hijo y poder escribir así esa gran obra que son incapaces de escribir por sí solos, sin depender del extremo morbo añadido.

Y sólo un escritor es capaz de enemistarse con todos los individuos mencionados anteriormente con tal de que lean su artículo.

 

(Artículo no incluido en el libro 'Me arrepiento del mañana', de venta en la web)

Por Enrique Rubio

Recibe entradas en tu mail

Archivo blog

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player