Blog

Me arrepiento del mañana

cfidel

Antes de nada, quisiera decir que no he simpatizado nunca con la ideología comunista, debido a que no tiene en cuenta los instintos y la naturaleza humana al idear y diseñar su sistema, motivo por el cual ha fracasado en muchos países en pro del capitalismo salvaje, por lo que este artículo será cualquier cosa menos tendencioso. Ni soy comunista ni soy capitalista. Tampoco conozco a fondo la historia reciente de Cuba y las políticas exactas que se han llevado a cabo, si han seguido a rajatabla o no el modelo comunista o un sucedáneo, pero creo que puedo dar una opinión sobre los datos objetivos que tengo y las pocas cosas que conozco sobre esta isla peculiar.

Como breve digresión del tema del artículo, quiero apuntar también que no todo es comunismo a la hora de redistribuir la riqueza y conservar el medio ambiente. Los medios de comunicación occidentales, esclavos del modelo neoliberal, tienden a tildar de 'comunismo' cualquier alternativa al mismo de forma malintencionada o ignorante. Como alternativa al capitalismo-comunismo, existe por ejemplo el movimiento de la Economía del Bien Común, popularizado por Christian Felber y que no tiene nada que ver con el susodicho y manido marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung y sus derivados. Otro ejemplo político de redistribución, de evitar el derroche y de gobernar solo para la gente sin caer en el comunismo sería el Frente Amplio de Pepe Mújica en Uruguay o Podemos en España (por mucho que algunos de Podemos tengan sus orígenes en el PCE).

Empieza el artículo propiamente dicho.

Fidel Castro tuvo que elegir entre someterse a la dictadura imperialista y neoliberal de Estados Unidos o someter a la población a una dictadura para evitar la dictadura gigante anterior. Si hubiera dado plena libertad individual a la población, hubieran sido engullidos por la dictadura mas grande. Estados Unidos habría financiado a los partidos opositores y la propaganda del 'sueño americano' (su dictadura más sofisticada y subliminal) habría vencido. No tuvieron opción.

Por otro lado, la dictadura cubana no se aleja mucho de la 'democracia' española con su ley mordaza, su ley electoral totalmente injusta y antidemocrática para favorecer un régimen de dos cabezas compinchadas, su jefe del Estado que no ha votado nadie, su poder judicial totalmente sometido al gobierno, su manipulación informativa a causa de la esclavitud de los medios de comunicación hacia el gobierno y sus protegidos, las grandes empresas, su ministro del Interior y su ministro de Hacienda intentando tumbar a los adversarios políticos usando las instituciones, amenazando por supuestas irregularidades y creando pruebas falsas si es necesario.

Una democracia que tiene a parte de su población sumida en la pobreza y la exclusión más absoluta a la fuerza, sin alternativa posible porque el sistema no puede asumirla, es sólo darvinismo salvaje, la ley de la jungla, por mucho que el sistema depredador sea elegido por una mayoría. La democracia en sí misma no vale para nada si no está acompañada de otros valores.

La dictadura de Cuba es una mierda pero es mejor que muchas democracias occidentales de 'meter un papelito en una urna' en cuanto a igualdad, bienestar elemental y sostenibilidad, según los datos objetivos de desarrollo humano recogidos por organismos internacionales. Y estas 'democracias' no son mucho mejores en cuanto a libertad real del individuo. En Cuba no hay desnutrición, ni adulta ni infantil según Unicef (os recuerdo que en España hay desnutrición infantil), ni analfabetismo, la esperanza de vida es mayor que en Estados Unidos, en sanidad es un modelo a seguir según la Organización Mundial de la Salud y es el único país sostenible y con un desarrollo humano digno del planeta según los expertos en sostenibilidad, huella ecológica, desarrollo energético y evaluación ambiental estratégica.

Que exista el racionamiento, que no puedan disponer de cualquier alimento que quieran, o incluso que tengan poca comida (o no la suficiente para darse atracones y abusar de alimentos dañinos) puede parecer un crimen pero les libra de la obesidad, el colesterol y otras enfermedades. A su vez, que no puedan permitirse ningún capricho les hace valorar y disfrutar más las pequeñas cosas, las relaciones humanas, la amistad y la solidaridad entre vecinos. Por si no lo sabéis, gran parte de las cosas que necesita un ser humano para ser feliz son gratis. El problema es que esto es impuesto y no todas las personas son conscientes de estos beneficios.

Creo también que la idea de 'Cuba es la miseria absoluta' está contaminada porque en Occidente la vemos desde el punto de vista del derroche, la ostentación y el capricho occidental, y el cubano opositor cree que el capitalismo derrochador de fuera genera más felicidad y bienestar por el cine y la propaganda yankee. No digo que no tengan escasez de muchas cosas necesarias, es posible, aunque tendría que vivir allí e investigar a fondo, pues hay mucha confusión informativa interesada por uno y otro bando, pero las cosas imprescindibles sí las tienen para todos según estudios objetivos.

El gran problema de una dictadura que garantice el bienestar básico de toda la población es que no todas las personas son conscientes de por qué se hacen las cosas como se hacen y por qué son buenas. Si alguien no es consciente de que es la manera de ser sostenible y de que todos tengan las necesidades más básicas garantizadas y solo piensa en lo 'feliz' que sería teniendo un super coche deportivo y comiéndose un filete de ternera de 3 kilos, tenemos un problema, pues la libertad que la gente defiende en el 99% de los casos es la libertad a autodestruirse, a ser un irresponsable, a ser un infeliz continuamente insatisfecho y a destruir todo lo que le rodea.

Para que algo sea bueno de verdad el individuo tiene que haberlo elegido libremente. Pero yo planteo la siguiente pregunta, sin tener muy clara la respuesta: ¿qué es mejor, vivir en una democracia en la que un tercio o una mitad de la población viviera en condiciones infrahumanas y una mayoría totalmente alienada e inconsciente decidiera llevar a cabo las políticas mas racistas, clasistas e inmorales o en una dictadura que garantizara las necesidades básicas de toda la población, la educación, la sanidad y la alimentación pero en la que nadie tuviera libertad de expresión? ¿De qué te sirve poder votar a un partido en una democracia si no tienes lo mínimo para sobrevivir?

¿Estoy defendiendo las dictaduras? No, las dictaduras son un coñazo por muy buenas que sean sus intenciones, y la cubana también, pero las dictaduras disfrazadas de democracia como la estadounidense y sus países aliados son también iguales o peores en cuanto a libertades reales y en cuanto al bienestar de su población. ¿Para qué quieres poder meter un papelito en una urna cada cuatro años si después incumplen el programa de abajo a arriba, te asfixian, los dos grandes partidos son cómplices de la dictadura financiera e incluso te dejan sin casa y te matan de hambre?

Cuando reviente la gran burbuja de China, cuando se agoten los recursos y se derrumbe el capitalismo, a pocas personas les importará la 'democracia' y Cuba será vista con otros ojos, estoy convencido de ello.

Por Enrique Rubio

Recibe entradas en tu mail

Archivo blog

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player